Dicen sobre nosotros

Así el periodico ABC escribió sobre el nacimiento de APIA.

“La libertad de expresión, a examen”. Con este titular se ha presentados esta mañana en el salón de actos de la Fundación Madariaga la nueva Asociación de Periodistas Independientes de Andalucía (APIA) con el fin de recuperar la credibilidad de su profesión y repensar su función social como derecho fundamental de los ciudadanos.

Un nutrido grupo de periodistas y profesionales de la comunicación ha presentado esta mañana la Asociación de Periodistas Independientes de Andalucía, manifestando entre sus propósitos defender, amparar y proteger la libertad de expresión en los medios de comunicación, actuando desde la transparencia y ejerciéndola con claridad «desde un modelo de periodismo que aspire a ser de nuevo la herramienta fundamental para comprender y acercarnos a la realidad».

APIA nace como una asociación independiente y autónoma apoyado en el liderazgo de un Consejo Asesor compuesto por algunos de los más relevantes escritores y periodistas de Andalucía, «que agrupa a todos los compañeros que se consideren libres de vínculos políticos que han llevado a una radicalización de las posturas ideológicas», en declaraciones de su presidenta Sofía Rowe.

Asistencia legal

La Asociación se presenta con carácter autonómico de ámbito regional andaluz, con un claro objetivo expansivo y abierto, incorporando a su entidad la creación de un órgano absolutamente innovador e inédito como es El Club Internacional del Periodista. Este organismo pretende dar asistencia legal, jurídica, a través del gabinete jurídico formado por dos profesionales de reconocido prestigio como son Rafael Belmonte y Carlos Tenorio, social e incluso sanitaria a todos los periodistas que visiten nuestra Comunidad Autónoma y/o trabaje desde ella.

Igualmente queda constituida con APIA la primera Escuela de Empresa para la formación de profesionales, donde, no sólo los periodistas «podrán realizar prácticas remuneradas y dignificar, de alguna manera, la profesión periodística frente al descrédito, la irrelevancia, la sumisión y la precariedad laboral», sino que cualquier universitario podrá desarrollar sus conocimientos en los distintos ámbitos del mundo de la comunicación.

La Junta Directiva está formada por grandes profesionales con una dilatada experiencia, Presidenta Sofía Rowe, Vicepresidente Marcos Silva y como vocales Rafael Belmonte, Maribel Fatou, Giovanni Giacchi, Carlos Tenorio, Francisco Flores y Edurne Echevarría. Con todo ello, APIA considera urgente «ejercer desde el primer día una comunicación que ha de ser independiente, honesta, creíble, ecuánime, de calidad y socialmente comprometida», premisas que ha impulsa a la creación y lanzamiento de la Asociación de Periodistas Independientes de Andalucía.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts