Está en órbita Cosmo, el radar italiano superinnovador que previene las catástrofes y supervisa el medio ambiente

El radar que monitoreará el medio ambiente y controlará el cambio climático, además de ayudar a la gestión de infraestructuras y emergencias (en caso de terremotos, derrumbes o inundaciones) está en órbita. Se llama Cosmo-Skymed, la operación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Agencia Espacial Italiana (Asi), el Ministerio de Defensa y el de la Universidad y la Investigación.

Los Cosmo-Skymed son satélites de observación de la Tierra que explotan la tecnología Sar (Synthetic-aperture radar) y a través de las microondas almacenan información vital incluso en la noche y en áreas nubladas. Como ha señalado Lorenzo Guerini, Ministro de Defensa: “A nivel estratégico, este satélite permitirá disponer de un cuadro informativo constantemente actualizado de los potenciales factores de riesgo… Con este programa, la industria espacial nacional confirma su liderazgo en el desarrollo de sistemas de alta tecnología”.

El radar permitirá saber, con sus constantes mediciones, precisas a los milímetros, si un edificio o un deslizamiento de tierra se están moviendo de manera anormal, o a qué velocidad se dividen los glaciares. “El lanzamiento del nuevo satélite demuestra nuestra extraordinaria competencia en el sistema Sar – declaró a Vittorio Colao, Ministro para la Innovación tecnológica y la Transición digital con delegación al espacio – Una competencia hecha de grandes capacidades industriales (como Leonardo y sus empresas conjuntas Thales Alenia Space y Telespazio) y de un ecosistema de agentes públicos y privados extremadamente dinámico y competitivo”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El éxodo anunciado

Huyen a Georgia o Finlandia. Largas colas de ciudadanos rusos que abandonan el país para evitar el reclutamiento forzado decidido por Putin. El presidente ruso