¡Fuego, fuego! Faltaba el volcán en La Palma

Casi tres mil terremotos a una profundidad de entre 8 y 13 kilómetros, entre el 11 y el 14 de septiembre, ya habían advertido a los habitantes de La Palma. Alerta máxima, el volcán se ha despertado cincuenta años después de la última erupción. Cumbre vieja comenzó a manifestarse ayer alrededor de las 15.20 horas y así comenzó la operación forzada de evacuación, cerca de cinco mil personas, de las zonas de mayor riesgo.

Es joven y fuerte, Cumbre Vieja, tiene alrededor un parque natural de siete mil hectáreas y muchos cráteres a diferencia, por ejemplo, de su pariente Tilde en Tenerife, pero difícilmente – aunque las predicciones no las hacen ni siquiera los expertos – hará daños sensacionales. Es posible que haya otros terremotos y que superen la escala 3,5, que ha sido la más intensa en los últimos días, pero El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo, las localidades más afectadas, no deberían estar en peligro. Mientras tanto, el suelo se ha deformado y ha subido quince centímetros.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pruebas de deshielo

Con sus propios modelos de desarrollo, diferentes opiniones sobre muchos temas, pero con el deseo de no molestarse más de demasiado. Xi Jinping y Joe