Impuesto sobre bancos y compañías energéticas. España redistribuye la riqueza. Casi 300000 millones en ayudas sociales

¿Dónde conseguir el dinero para una maniobra justa sin recortar los servicios sociales? El Gobierno español no tuvo dudas. Los recursos para la gente (274 mil millones de euros, una cifra importante, gracias también a los fondos PNRR) vendrán de la imposición de bancos (del 4,8% sobre el margen financiero), que han ganado mucho sobre el aumento de los tipos de interés, y compañías energéticas (tipo del 1,2%) que, a su vez, se han enriquecido con el aumento vertiginoso de los precios. También sobre los patrimonios, los que superan los tres millones de euros, ha caído el hacha del Gobierno: tres tipos que van del 1,7% al 3,5%.

En Italia todavía no se sabe qué hará el nuevo Gobierno (si va a recortar o no las subvenciones, como parece casi seguro), pero ciertamente, como sucedió en Alemania hace poco, también en España el ingreso mínimo vital, el equivalente a la renta de ciudadanía, se aumentará en un 8,5%.

También aumentan las pensiones, se ayudan a los grupos más desfavorecidos, como las madres con hijos pequeños y los jóvenes (bonificaciones de 250 euros y ayudas para encontrar casa por sí mismos, además de “bonus” cultural al alcanzar los 18 años de edad y aumento de las becas).

¿Imposible? Todo lo contrario. El Gobierno del socialista Sánchez ha apostado todo desde hace tiempo por la consolidación del pacto social entre instituciones y ciudadanos con fondos importantes en la lucha contra la violencia de género, por la acogida de los migrantes y por la mejora del servicio sanitario nacional.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y