La primera ánfora con versos de Virgilio. Descubrimiento excepcional en Andalucía

“Cambió la bellota aonia por la espiga fértil y mezcló el agua con la uva descubierta”. La traducción es de lápiz rojo, pero esta vez se premia la intención (singular) del autor anónimo. Es decir, el que ha querido escribir versos del poema “Le Georgiche” de Virgilio sobre la base de una ánfora encontrada en Noguera, cerca de Córdoba y que data de hace dos mil años.

Los arqueólogos de cuatro universidades, las de Barcelona, Montpellier, Sevilla y precisamente de la ciudad andaluza, lo han definido como un hallazgo sin precedentes (siempre se encuentran nombres o fechas grabados, no escritos de este género). El verdadero texto de Virgilio es: “Si es verdad que por vuestra gracia la humanidad reemplazó las caonias bellotas con las espigas de trigo y mezcló el agua del Aqueloo con el vino que había descubierto”. Pero tal vez fue un niño que estaba estudiando”Le Georgiche” el autor del epígrafe.

“La paternidad y la verdadera intención de quien lo escribió son difíciles de determinar, pero todas las pistas llevan a pensar que alguien no quería que lo vieran, ya que estaba grabado en la parte inferior del ánfora”, explicó Iván González Tobar de la Universidad de Barcelona entrevistado por el diario ‘El País’.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y