Lula no triunfa. Para elegir al presidente brasileño todo aplazado a finales de octubre

Cuatro semanas más para decidir quién será el nuevo presidente brasileño. No fue como quería el favorito Luiz Inacio Lula da Silva y como decían los sondeos y este tiempo que separa su probable elección del ballotage de ayer corre el riesgo de “incendiar” Brasil.

El otro candidato, Jair Bolsonaro, tomó el 43,27% de los votos contra el 48,35% de Lula, una separación que el hombre de la derecha no considera imposible de llenar. “Trabajaré para cambiar el voto a la gente”, dijo, y el miedo es que los militares, siempre poderosos en el país sudamericano, “salgan al campo”. En el punto de mira está el Tribunal Superior Electoral y el juez de Moraes, que podrían ser acusados de ser partidistas.

Un punto muerto que a Occidente tampoco le gusta. Bolsonaro es el presidente saliente y podría promulgar decretos de última hora, entre ellos la liberalización de la venta de armas. La tasa de abstención, del 21%, fue decisiva en la votación. Una lucha política encarnizada, hasta finales de octubre, que corre el riesgo de desgarrar aún más el país.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pruebas de deshielo

Con sus propios modelos de desarrollo, diferentes opiniones sobre muchos temas, pero con el deseo de no molestarse más de demasiado. Xi Jinping y Joe