De la mitología a la soledad contemporánea. Adiós al premio Nobel de Literatura Louise Glück

“La experiencia fundamental del escritor es el sentido de impotencia”. Así, Louise Glück, Premio Nobel de Literatura en 2020, que falleció ayer a los 80 años, comenzó a seducir, directa y despiadada como de costumbre, a los asistentes a la entrega del premio LericiPea a la carrera .

El registro de Glück siempre ha sido el de la claridad, incluso el extremo: “El lenguaje más simple es el más adecuado para este propósito; un idioma que, siendo genérico, probablemente contenga la más amplia e impresionante variedad de significados dentro de las palabras individuales”. “La amplitud”, pero “invisible”.

​En la entrega del Premio Nobel, primera americana en ser premiada después de T.S.Eliot en 1948, los jurados de Estocolmo recordaron la importancia de la familia en las obras de la poetisa: “la infancia y las relaciones con padres y hermanos” punto de observación para entender el mundo. Artista “trágica”, habló de soledad y aislamiento inspirado por los clásicos griegos y la religión de la naturaleza.

Nacida en Nueva York en 1943 por una familia de inmigrantes judíos húngaros, Glück ha publicado libros que le han valido también el Premio Pulitzer por la poesía y el National Book Award. Reconocimientos que le han valido la comparación con “monstruos sagrados” como Robert Lowell y Sylvia Plath. Entre sus obras maestras “The Triumph of Achilles”, “Ararat” y “The Wild Iris”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y