Eje Italia-España para la energía: el gasoducto Barcelona-Livorno es más que una idea

¿Será el gasoducto que conectará la española Barcelona con la italiana Livorno (coste estimado 2.500 millones de euros, listo en dos o tres años) la solución para resolver el problema de la dependencia energética de Rusia? El memorando de entendimiento, para estudiar la viabilidad del proyecto, fue firmado por Snam y Enigas. Pero es más que una idea de primavera.

La clave es el paquete de ayuda europeo RepowerEu, a través del cual los préstamos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) también se pueden utilizar para el gasoducto. Una gran oportunidad para los dos países. Para España para acoger metano líquido de medio mundo y utilizar sus regasificadores, para Italia para convertirse en un hub para toda Europa, gracias a la nueva instalación y a los ya existentes, el Transmed argelino, el Green Stream libio y el Tap de Azerbaiyán.

Mientras tanto, la Unión Europea avanza hacia la creación de un grupo comunitario de compra de gas, GNL e hidrógeno. El futuro próximo será el límite máximo de precios y las compras conjuntas obligatorias.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pruebas de deshielo

Con sus propios modelos de desarrollo, diferentes opiniones sobre muchos temas, pero con el deseo de no molestarse más de demasiado. Xi Jinping y Joe