Guerra. Puertos bloqueados. Hambre

De cinco toneladas de trigo al mes de Ucrania, ahora solo hay un millón. Culpa de la guerra porque esos barcos parten de Odessa, hoy bloqueada en las exportaciones alimentarias. Esto significa el hambre por parte del planeta. En los últimos cinco años, las personas que viven por debajo del umbral de pobreza se han duplicado en el mundo: ha sido el conflicto que afecta a Ucrania, pero también los fenómenos climáticos que entre Estados Unidos, China y Europa (escasez de lluvias o inundaciones) ponen a países enteros en la calle. Hay gran preocupación al respecto.

Al menos 55 naciones dependen del trigo ucraniano y de estos 36 sufren ahora crisis alimentarias. Comenta el vicepresidente Fao, el italiano Maurizio Martina en una entrevista al Corriere, que “junto al problema de las toneladas de bienes agrícolas primarios como el trigo y el maíz detenidos desde hace semanas en los puertos, y que corren el riesgo de deteriorarse con el paso de los días, si los precios siguen siendo tan altos, el acceso se vuelve cada vez más difícil para los agricultores de los países en desarrollo y los impactos serán muy problemáticos con reducciones drásticas de las cosechas”.

“Como ha estimado el Banco Mundial, un aumento del 1% en los precios básicos de los alimentos puede significar al menos 10 millones de personas en riesgo de hambre”. No se pueden detener los puertos con envíos de otro tipo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El éxodo anunciado

Huyen a Georgia o Finlandia. Largas colas de ciudadanos rusos que abandonan el país para evitar el reclutamiento forzado decidido por Putin. El presidente ruso