La diosa Diana y las ninfas desnudas ni siquiera se pueden mostrar en una pintura. Los maestros franceses se rebelan

¿A quién culparán? ¿A Atteone que descubrió “desnuda” a la diosa Diana y a las ninfas durante un baño? ¿A Ovidio que escribió las Matamorfosis de las que se inspiró la imagen? Más simplemente el bailamme que se desató en una escuela francesa, la “Jacques-Cartier d’Issou” en el departamento de Yvelines, en las afueras de París, puede inscribirse en la locura de los tiempos que vivimos.

La desnudez representada en la pintura de Giuseppe Cesari “Diana y Atteone” le costó a un profesor de secundaria la burla común y probablemente una investigación del instituto en el que enseña. Si cinco estudiantes se dicen “sorprendidos” por la presencia de mujeres desnudas en un cuadro, la culpa es del profesor que las muestra. Quizás también tachado de declaraciones racistas e islamófobas.

La Academia es la misma en la que enseñaba Samuel Paty. Fue asesinado por mostrar hace tres años – el asunto todavía está grabado en la memoria de todos – caricaturas de Mahoma publicadas por el periódico satírico “Charlie Hebdo”. Los profesores franceses son en huelga después del incidente, según ellos ir a la escuela significa “peligro grave e inminente para su vida o su salud”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y