Turismo, recuperación del sector. Entrevista al director de Vertice Hoteles

En el annus horribilis del turismo mundial y sevillano, el del cierre de instituciones como el Bécquer, el Alfonso XIII, el Meliá o el grupo Doña María, el Hotel Vértice (Sevilla, el Aljarafe de Sevilla, el Roomspace Madrid, y los apartamentos Aljarafe de Sevilla y el Bib Rambla de Sevilla) han estado a la altura del desafío de Covid y tienen el orgullo de permanecer abiertos. Hablamos con el director del grupo, José María González, y aprovechamos para hacer un balance del sector. 

“¿Cómo habéis afrontado estos meses de emergencia?” 

“Con mucha incertidumbre y nerviosismo, siempre viendo lo que podría pasar en las semanas siguientes. Sobrevivimos con nuestros propios recursos y con préstamos ICO, que nos dan estabilidad a medio plazo. En Vertice Hoteles seguimos viviendo en medio de la crisis, con una ocupación media del 35%”, en comparación con el 78% en condiciones normales. Las cifras del 2019, según datos oficiales del Ayuntamiento de Sevilla, nos dicen que 3.121.932 turistas se alojaron en la capital Hispalense, el 41,44% procedentes de territorio nacional y el 58,56% del resto del mundo. Vertice hoteles cerró con una ocupación anual del 80%, y solo un 35% de sus clientes han permanecido este 2020, siendo casi en su totalidad, clientes nacionales.”

“¿Cómo se sale de esta coyuntura adversa?”

“Hemos hecho una previsión que indica comenzaremos una lenta, pero -esperemos- constante recuperación a partir del segundo trimestre del próximo año. Desde el 1 de abril hasta finales de diciembre tenemos unas expectativas, siendo optimistas, de llegar al 50% de ocupación media en nuestro grupo, lo que significa un aumento significativo, pero no decisivo, claramente”. 

“¿Incentivando los viajes económicos, entonces?”

“No creo que esa sea la solución. Puede ser importante, pero es de poca relevancia. Creemos que las tasas de ocupación van de la mano de las vacunas. Debemos asegurarnos de que las medidas sanitarias y de seguridad sean perfectas. He tratado personalmente -continúa el director del Grupo Vértice- durante muchos años con el mercado asiático y sé que volverán cuando sepan que la población española está totalmente vacunada”.

Poder trabajar como se hacía antes no será, con total seguridad, fácil en el próximo año. Sin embargo, las estrategias de las que habla José María González parecen ser las únicas que tienen sentido. Debe reconocerse que este grupo sevillano tiene mucho pragmatismo y orgullo. Su hotel en Madrid fue requisado durante meses para ingresar a pacientes Covid. “Nos lo devolvieron después de 3 meses en perfecto estado. No solo eso. Nos dieron una placa y una carta de agradecimiento. Una gran satisfacción”. Cuando la colaboración público-privada funciona, se pueden obtener grandes resultados. Esperemos que también sea así el futuro próximo del turismo en Sevilla.

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