La verdad sin filtros de un excelente escritor. Amigo de Hitch. Adiós a Martin Amis

Como Hitch, el formidable Christopher Hitchens, el más polémico de todos, el menos alineado, al que dedicó su último trabajo, “La historia desde dentro”, que está saliendo en estos días en Italia. Todo junto, vida real e inventada, padre esposa y amigos, en un soliloquio que tiene como único objetivo el de ir en contra.

Desentrañar las mentiras de la realidad, esta es la tarea del escritor, al menos de quien quiere ser también intelectual de su tiempo, esto ha hecho Martin Amis toda la vida, ya sean objetivos feministas (y afines) o integristas era lo mismo. O el error de la vejez (a él ahorrada quizás, se apagó a los 73 años en Florida) que el inglés, extraordinario narrador en “Money”, “London Fields”, “Experiencia” y “La información”, quería borrar de la tierra, precisamente por error, proponiendo una eutanasia colectiva.

Como Hitch descartó las mentiras de las mayorías, a veces fue tachado como conservador, y como su amigo murió de un cáncer de esófago. Formó parte de esa gran familia de escritores británicos a los que pertenecen por derecho Ian McEwan, Zadie Smith, Salman Rushdie (a quien le unía la amistad intelectual contra todo tipo de totalitarismo).

Se ha pronunciado, Martin, contra los clichés y la sociedad capitalista, contra las convenciones y los lados oscuros de la realidad contemporánea. Gritó para decir la verdad, con la misma fuerza que el solidario Christopher. “Hitch 22”, ¿recuerdan? Pocos libros han podido igualar, en la precisión que corresponde a la escritura, la producción de este extraordinario par de amigos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y