Manolo Martin: “La pandemia ha hecho mucho daño a nuestro sector, pero ya nos estamos recuperando”

El campeón del mundo de los cócteles nos revela tendencias y lugares y explica por qué el Gin&Tonic, quizás más cítrico, sigue siendo fuerte hoy

¿Puedes decirnos cómo llegaste al techo del mundo?

Persiguiendo mi sueño. Conseguí  de formarme en coctelería internacional con los mejores, entré  en el mundo de la competición, campeonatos regionales, nacionales e internacionales hasta llegar al Mundial de IBA en Polonia y ganar el oro para España 44 años después. El camino ha sido duro durante muchos años y a lo largo del camino conseguì superar muchas adversidades y seguiendo adelante hasta lograrlo. Mi lema es “como la gota de agua que ahonda la piedra”. Hay que soñar fuerte para poder vivirlo y tener mucha pasión.

¿A quién tienes que agradecer por alcanzar estos objetivos?

Doy las gracias en primer lugar a mi padre Pepe de Los Quinteros “ex jefe de bar de la cadena hotel Melia” que me enseñó a tratar adecuadamente con el público y cómo servir y gestionar el bar. Como no, nombramiento especial Ramón Ramírez, responsable de la formación en la cadena hotelera Melia en cócteleria internacional y barman del mismisimo Fidel Castro en Cuba y actual presidente de FABE España. A Antonio Dioni (que descanse en paz) maestro de maestros que me ha ofrecido la oportunidad de aprender con los mejores y descubrir el mundo de la coctelería a finales de los años 90. A Pepe Dioni actual presidente de la IBA (International Bartenders Association). 

Eres originario de Arahal, ¿qué es Sevilla para ti?

Para mi Arahal es mi hogar desde donde crecí y me formo como persona. Sevilla es mi cuna, Andalucía mi tierra, España mi patria y mi bandera.

¿Cuáles fueron tus inventos de cóctel después del Magic Garden?

¡Y el Magic Garden es inmortal! Entré en el apasionante mundo de los destilados, creando una maravillosa ginebra inédita como el Bruni Gin Collin’s, que está presente en la mayoría de los bares top del país y parte del extranjero. Un maravilloso instrumento de trabajo para la coctelería dada su versatilidad por su originalidad y versatilidad. Hoy en día sigo formando a barmans en coctelería internacional como formador y desarrollando mi trabajo de barman en eventos, máster class etc.

¿Qué hay de la pandemia? ¿Se está recuperando el mercado?

La pandemia ha hecho mucho daño a todos y a todas las empresas en general. La industria hotelera ha sido una de las más afectadas, hoy se está recuperando poco a poco y con poca ayuda de las administraciones pero saldremos
adelante.

¿Puede indicarnos un lugar donde podamos degustar buenos cócteles?

En todos aquellos lugares donde oficie un auténtico Barman allí podemos disfrutar de un gran coctail, gracias a su arte y conocimiento.

He visto hoteles magníficos en Sevilla con terrazas maravillosas donde probar cócteles de nivel. ¿Alguna sugerencia?
Varios: Hotel EME, Hotel Doña Maria, Premier Sevilla, Terraza Pura Vida (Hotel los Seises), Level 5 ¡y muchos más!

¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado de los cócteles y las bebidas diversas?

Con la pandemia se vivió más la salida por la tarde, momento más propicio a cócteles más largos, como piñas coladas, mojitos, “Sex on the beach” y menos a cocktails cortos como Martini o Cosmopolitan. Sigue también la tendencia Gin&Tonic con una gran variedad de ginebras. Los cítricos están más de moda últimamente.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts