Viaje al descubrimiento de destilados y nuevas tendencias

Entrevista a DAVIDE STAFFA.

P: Usted ha escrito un libro que es una verdadera enciclopedia del ron y han seguido otros. ¿Por qué la pasión por esta bebida?

R: Soy sumiller profesional. Comencé a estudiar más y a profundizar de manera maniática y profesional todo lo relacionado con el mundo de las bebidas espirituosas. En 2005 decidí hacer una investigación independiente sobre el mundo del ron en 360°. Fue un delirio, después 7 años de estudio en profundidad había obtenido una gran carpeta que merecía ser un libro y, a finales de 2013, salió la primera edición: nunca he votado, ni dado premios, ni hecho clasificaciones de ningún tipo para permanecer imparcial respecto a lo que había escrito, dado que, entre otras cosas (quiero reiterarlo), todo lo que he hecho por el mundo del ron lo he hecho siempre invirtiendo mi propio dinero sin recibir nunca un solo euro de ningún productor. El año pasado saqué un tercer libro, mucho más pequeño, llamado “LE ICONE MONDIALI DEL RUM/WORLD ICONS OF RUM”, en italiano e inglés, donde elegí los 70 rones más raros e icónicos del mundo, siempre sin hacer clasificaciones relacionadas con la calidad, por supuesto.

P: ¿Qué episodios de su vida personal relacionados con el ron puede contar a nuestros lectores?

R: Mi investigación de diez años de duración me llevó a conocer muchas situaciones, productores, zonas de producción particulares, que luego me permitieron viajar e ir a las destilerías para investigar y seleccionar barriles particulares de rones raros y particulares para algunos embotelladores italianos independientes, para mi gran satisfacción -y la suya también-.

P: ¿Puede darnos una visión actual del mundo de las bebidas espirituosas?

R: No todas las bebidas espirituosas están disfrutando de un impulso en el consumo en este momento, principalmente debido a las modas. El mundo de las bebidas espirituosas se divide entre las sencillas y baratas para mezclar y las que se beben tranquilamente después de la cena o para meditar.

P: ¿Cuáles son las bebidas espirituosas y productos relacionados que pueden ser interesantes para el mercado español? ¿Qué novedades, en su opinión, son interesantes en el sector?

R: El mercado español ha sido el que ha reactivado el consumo de ginebra en Europa y especialmente en Italia, reactivando esta bebida que había estado de moda en los años 80 y que ahora está tan de moda que en cada ciudad italiana se produce una ginebra local, vinculada al territorio.

P: En términos más generales, ¿qué vinos deberían conocerse en España?

R: En mi opinión, en Italia el vino tinto está en declive desde hace algunos años debido al aumento de la temperatura y al cambio de los hábitos alimentarios, que se alejan de la carne para acercarse al pescado y sobre todo al vegetarianismo. Así, el vino blanco está superando los volúmenes del tinto, convirtiéndose en un vino consumido no solo en verano, sino durante todo el año. La demanda de vinos de km 0 está influyendo mucho en las cartas de vinos de cada región, pero, especialmente en los últimos 10 años, ha habido una explosión de vinos espumosos, desde el prosecco hasta los métodos clásicos de territorios como Franciacorta primero, Trento doc ahora y Alta Langa y Oltrepò Pavese en un futuro próximo, sin olvidar el atemporal y clásico Champagne. Estos últimos vinos están vinculados a las fiestas, la moda, la convivencia y las mesas prestigiosas.

P: ¿Y qué valora de las bebidas espirituosas españolas y productos afines?

R: Definitivamente los grandes brandies de Jerez, con fuertes similitudes organolépticas con el mundo del ron y con algunas extraordinarias ginebras artesanales.

P: ¿Qué está preparando a nivel editorial?

R: Sinceramente, de momento nada, aún estoy en la fase de intentar amortizar los gastos de los que he editado, a veces la pasión es tal que te lleva a hacer cosas (por ejemplo, los libros que he hecho) que dificultan que las cuentas salgan de la zona roja…

P: En su opinión, ¿en qué medida han influido las redes sociales en la difusión del mensaje del “consumo moderado” en el sector?

R: Seguramente todas las fuentes, tanto los medios de comunicación social como los escritos han contribuido a la difusión de este importante mensaje, pero especialmente también los controles de las fuerzas del orden llevados a cabo por las noches y en lugares sensibles han empujado en esta dirección.

P: ¿Quiere hablarnos de alguna bebida espirituosa especial de su zona de origen?

R: Si por mi lugar de origen se entiende Italia, ciertamente hablando como italiano y defendiendo los productos típicos, puedo mantener en alto la bandera nacional por la producción de grappas, aguardientes, bíters y vermuts (gran resurgimiento de estos dos últimos productos), cada región tiene sus propias peculiaridades y tradiciones; después, si tengo que entrar en detalles, hay excelentes ginebras artesanales y sí quiero destacar el comienzo, por parte de algunos destiladores artesanales, de la creación de los primeros whiskies made in Italy, realmente interesantes pero con poco nicho por ahora.

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