​Samy Jiménez: “Pienso que contamos con la mejor gastronomía del mundo. Lo más importante es jugar con ella y innovar”

Hoy hablamos con Samy Jiménez, fundador y presidente de la Asociación de Cocineros&Co Andalucía y organizador de concursos culinarios a nivel internacional.


Sami, ¿qué tipo de cocina prefieres? ¿Moderna o tradicional?

Como buen Andaluz, me encanta la gastronomía autóctona, el gran tapeo y las recetas de toda la vida, aunque por mi formación y viajes, también valoro las últimas tendencias y técnicas vanguardista, y las cocinas del mundo, teniendo un gran admiración por las asiáticas y latinoamericanas. Soy buen comensal y me gusta comer de todo…

¿Cómo ves la cocina andaluza? ¿Cuáles son las virtudes y cuáles los puntos débiles?

Pienso que contamos con la mejor gastronomía del mundo, los mejores profesionales y productos. Con lo cual es muy fácil sorprenderte con cualquier elaboración típica o nueva, ya que jugamos con una variedad de productos con niveles de calidad excelente. La dieta mediterránea adaptada a cada provincia hace de la cocina andaluza, la mejor o una de las mejores a nivel mundial.

Como es la clientela que sueles tener? Es educada en gustos?

Muy difícil de contestar. Ya que todos los días tengo nuevos comensales. Tanto en mi labor en Gastrocateringsevilla como en los servicios que realizo de chef privado,cada día es un reto nuevo. Aunque si es importante lo que hable en la última pregunta. La cocína andaluza tiene un gran protagonismo, y lo adaptamos a los tiempos y exigencias de los comensales. Si es verdad que cada día el comensal sabe más de cocina y es más sibarita en todos los sentidos. Cada día tenemos más difícil sorprender a alguien por tecnicas o recetas. Pero es la ilusión que tenemos a diario. Poder renovar y poder así, ofrecer variantes y productos propios o exclusivos para los comensales.

Tienes algún proyecto actual o futuro?

Actualmente estámos inmersos en los #9gastroretos. Es una experiencia única, con 9 pases gastronómicos diferentes… un juego para disfrutar con tus compañeros de mesa, donde hasta el más sibarita se puede ver en más de un apuro… Una especie de concurso por saber quién es el mejor “gastroadicto”! En 9 pasos: La ruleta del Chef, Sin Ver, Sin Oler, Sintiendo, El Engano del Enologo, Del Chef a la boca (Showcooking), El Desafio del Barista, Glamour Dulce, La alquimia del coctelero. Es una experiencia realizada por mi y Ali Elkardoudi, con la ayuda del gran Andres Laredo (HOSTERIA A. LAREDO, San Alonso de Orozco 3, Puerta Carmona a Sevilla).

Cuál ha sido tu experiencia con clientes Vip o celebritis, nos podrías hablar un poco de ello?

He tenido bastantes clientes importantes. Podemos destacar servicios con Robert Lewandoski, la familia real de Kuwait, KSI campeón del mundo de boxeo, o SideMan, el YouTuber más conocido mundialmente. Al trabajar con ellos en sus domicilios el nivel de exigencia sube muchísimo, pero de todos tengo gran recuerdo y cariño! También tengo algún que otro proyecto gastromusical con artistas nacionales como Canijo de jerez, Nolasco, Rafael Amargo, Arco, etc… Donde hacemos retos y cambiamos nuestros roles.. Asi que toda experiencia ha sido muy buena y positiva. Y me ha ayudado bastante a ser el profesional que soy al día de hoy.

Algunas noticias sobre ti y tu formación profesional.

Mi experiencia laboral se basa en la cocina de hoteles ,catering y eventos con gran difusión. Durante un año, fui Jefe de Cocina del club de fútbol profesional Real Betis,y actualmente trabajo con jugadores de la plantilla del Sevilla.También dirijo las cocinas de 2 líneas de catering, un restaurante, y servicios diarios a clientes VIP entre los que podemos destacar futbolistas europeos de talla mundial, familias reales, campeones del mundo de deporte, clientes VIPs mundialmente conocidos. Como chef privado, soy y he sido chef de algunas marcas reconocidas de electrodomésticos, cadenas de hornos e hipermercados (Moulinex, Aldi, Ikea, Aeg) también lo compagino con talleres gastronómicos, formaciones y asesoramientos para la Junta de Andalucía. 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Las colas ardientes de la desolación

Seis mil personas evacuadas. El muro de lava que con sus ríos ardientes e implacables sumerge todo, casas, casi doscientos, naturaleza, bienes y recuerdos: porque en