Sostenibilidad: en Perú redes “atrapanubes” para convertir la niebla en agua potable

La historia fue contada por el fotógrafo italiano Alessandro Cinque, que por la belleza de sus imágenes ganó el premio mundial de fotografía patrocinado por Sony. Para hacer frente a la escasez de agua en Lima, el ingeniero Abel Cruz Gutiérrez inventó redes “atrapanubes” instaladas a lo largo de las laderas de las montañas para convertir la garúa, la niebla estacional de la capital, en agua (doscientos litros por día).

“En los últimos años, la migración del Perú rural a Lima ha aumentado significativamente, pero las personas que logran establecerse en la ciudad son generalmente muy pobres y su mayor problema es la falta de agua. Engañados por el mito del capitalismo y el neoliberalismo, renuncian a la vida de los Andes hecha de naturaleza. Una solución que les da esperanza son las redes antiniebla”, dijo Cinque en una entrevista con el Corriere della Sera.

“Estaba trabajando en otra comisión en los barrios pobres de Lima y noté en las colinas unas extrañas redes verdes. Pregunté qué eran y descubrí que los lugareños las construyen para atrapar nubes y recoger agua. Luego tuve la suerte de conocer al fundador del proyecto, Cruz, que comenzó a trabajar en él hace más de veinte años, cuando dejó su región natal de Cusco y vino a Lima para vivir en un asentamiento donde el agua era un lujo. En estos asentamientos, conocidos como invasión, las personas viven ilegalmente y se ven obligadas por la falta de infraestructura a comprar agua a las grandes empresas”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y