Todo Kertész en Turín. De Hungría a París al Nuevo Mundo

Hasta el 4 de febrero Camera (Centro Italiano de Fotografía) de Turín alberga la antología de uno de los maestros absolutos de la fotografía del siglo XX, “André Kertész. La ópera 1912-1982”. La exposición está compuesta por más de ciento cincuenta imágenes que recorren toda la carrera del fotógrafo de origen húngaro, nacido en Budapest en 1894, llegó a Francia en 1925 y finalmente se mudó a los Estados Unidos en 1936, donde murió en 1985.

Desde las primeras fotografías caseras tomadas en su país de origen y durante los años de la Primera Guerra Mundial, hasta los famosos iconos realizados en la París capital del mundo cultural de los años veinte y treinta, las obras maestras realizadas en el estudio del pintor Piet Mondrian, las escenas callejeras y, finalmente, las “distorsiones” que lo han convertido en una figura de primer plano también en el ámbito surrealista, la antológica revela a Kertész en sus evoluciones artísticas, desde las imágenes europeas a las nuevas arquitecturas, los nuevos estilos de vida, las nuevas vistas de la ciudad al otro lado del océano.

La exposición, organizada por Matthieu Rivallin y Walter Guadagnini, director artístico de Camera, celebra también el 60º aniversario de la presencia del fotógrafo en la Bienal de Venecia: el rastro de las obras en exhibición se basa en la lista manuscrita de las expuestas en esa ocasión, una curiosidad más que une al gran maestro con nuestro país.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y