Adiós al escritor Martin Walser. Habló a los alemanes de ese pasado incómodo que todos querían olvidar

El mundo conoció a Martin Walser, que murió ayer a la edad de 96 años en Überlingen, en el lago de Constanza, más que por las extraordinarias obras o por haber sido parte del famoso “Grupo 47” (a quien pertenecían Günter Grass, Heinrich Böll, Hans Magnus Enzensberger, Siegfried Lenz y muchos otros) por la vehemente polémica que desencadenó en Alemania con su libro “Muerte de un crítico”.

Walser, intelectual contracorriente, en la obra atacaba, matándolo aunque en la ficción, al crítico literario más influyente, Marcel Reich-Ranicki, que era de origen judío. El escritor habló abiertamente de “instrumentalización de nuestra vergüenza para fines de hoy… Un medio de intimidación que se puede utilizar en cualquier momento, o un garrote moral”.

Fue masacrado, a pesar de ser una crítica a la sociedad mediática y culturalmente masificada, por lo que fueron llamados sus “clichés antisemitas”. Walser vivió como soldado de la Wehmacht los horrores de la guerra, así como Grass formó parte de una división de las SS. El pasado que regresa, las innumerables discusiones y polémicas sobre él nunca resueltas, han oscurecido un poco la grandeza de Walser, su búsqueda de la verdad, su agudeza caricaturesca, su lucha contra el establishment y su aversión a la literatura como entretenimiento.

Entre sus novelas más famosas, “El unicornio”, “Matrimonios en Philippsburg”, “Caballo en fuga”, “Carta a Lord Liszt”, “Más allá del amor”, además de cuentos inspirados por Franz Kafka, escritor que fue protagonista de su doctorado.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts