LAL, líder desde hace más de 60 años en la producción de objetos religiosos

Comenzaron Mario y Luciano, hace más de sesenta años, en un sótano de Loreto, Capital de la Corona de Rosario. Un trabajo artesanal que se ha prolongado a lo largo de las décadas y ha llevado a la LAL (Lavorazione Articoli Legno – Elaboración Artículos Madera) a un éxito fuera de las fronteras nacionales. Los artículos religiosos producidos por la empresa se venden en 52 países y se pueden comprar tanto en las tiendas especializadas del sector como en los santuarios.

La actividad comenzó con la realización de crucifijos, rosarios y cuadros de madera, pero luego, dada la demanda de objetos religiosos por parte de los fieles que llegaban a Loreto en peregrinación, la producción se diversificó: llegaron los trabajos en peltre, a los que siguieron los de plata y hoy con artículos de joyería y moda. “La LAL ha sabido seguir el ritmo de los tiempos – nos explica el titular (con las hermanas y la prima, herederos de los magníficos artesanos de entonces) y responsable comercial, Renato Moroni – y tiene como punto fuerte la variedad de la oferta”.

Un catálogo variado, que los fieles pueden consultar online (www.lal.it) y en las tiendas de sector esparcidas por todo el territorio nacional y en los Museos Vaticanos. Muy solicitados, en estos tiempos, los artículos personalizados: rosarios, imanes y llaveros, pero no solo. “Antes de la pandemia, teníamos el 50% del mercado en el extranjero, el 30% en Roma, entre ellos los Museos Vaticanos, y el 20% en el resto de Italia. Estamos volviendo a los niveles de ventas de pre-Covid. La novedad del comercio electrónico B2B nos permite agilizar la tramitación de pedidos”.

En el catálogo también aparecen objetos únicos, como la Cruz del Papa Francisco diseñada por Antonio Vedele y los inspirados por el artista Stefano Calisti. Una singularidad que ha valido a la empresa el reconocimiento regional de “Excelencia Artesanal” y de convertirse en una de las 5 empresas más importantes del sector.

“Pero también estamos atentos al medio ambiente y al mundo que nos rodea y a la sostenibilidad – subraya Moroni – Por ejemplo, nuestro rosario es hecho con materiales reciclables, en cuero y vidrio”. La empresa (compuesta por los Moroni – Renato, Elisabetta, Debora y Silvia – además de, en diferentes cargos, por Gabriele Marchetti, Roberto Moroni, Elisabetta Fioralisi, Alberto Angeloni, Maurizio Areni) será patrocinador del “Viaje por los Caminos religiosos italianos y europeos” que partirá en septiembre de este año.

En esta fase de apostasía, difícil para nuestra Iglesia, creemos que debemos volver a los valores auténticos que son la base de nuestra Fe cristiana y de la oración. Deseamos transmitir este concepto nuestro a los jóvenes, a lo largo de los Caminos que se harán. Bastaría esto, incluso para un solo chico, para hacer esta experiencia única e inolvidable, y para convertirlo en un verdadero testigo de Fe.

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