PP primer partido pero Vox es un desastre. La que se alegra es la izquierda que ahora intentará formar un nuevo Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se apresuró a subrayar que “buscará un diálogo para gobernar el país”. El PP, ganando 136 escaños en las elecciones de ayer contra los 122 del PSOE, es el primer partido de España. Pero nunca el número uno de la calle Génova habría pensado en pronunciar estas palabras. Las encuestas dieron a los populares y ultraderechistas de Vox una mayoría absoluta (casi segura). En cambio, los españoles votaron por sorpresa, devolviendo la confianza a los socialistas, que ganan dos escaños, y rechazando con fuerza las nostalgias de Santiago Abascal, que cayó de 52 a 33 escaños.
La única certeza de esta ronda electoral es que el país no quiere volver atrás y bien habría hecho Feijóo a separarse de Vox y de fáciles atajos. Hoy, a pesar de la mayoría, el PP puede hacer poco para formar un gobierno.

Después del gran miedo, en cambio, exulta el centro-izquierda. “Hoy la gente dormirá más serenamente, la democracia ha ganado y sale más fuerte. Tenemos un país mejor”, comentó la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Tuvo poco tiempo para poner en juego una plataforma de izquierda que heredara también los votos del ahora desaparecido Podemos. 31 escaños conquistados, apenas dos menos que Vox. “A partir de mañana, debemos seguir ganando derechos y prometemos seguir haciéndolo. Más derechos para las mujeres, las personas LGTBI y las trabajadoras y trabajadoras”, agregó el ex vicepresidente.

También se alegra Pedro Sánchez que podría ser confirmado como líder del país. Será difícil, pero no imposible: los independentistas, cuyo apoyo sería necesario para formar un nuevo Gobierno, no le regalarán los votos (en Barcelona en urnas cerradas ya han inventado el lema “O Cataluna o Vox”).

“El bloque del Partido Popular y Vox salió derrotado. Somos muchos más los que queremos avanzar”, dijo Sánchez ante sus partidarios al grito de “No pasaran”. También hacen referencia a Europa, cada vez más orientada hacia la derecha. Pero esta votación podría poner fin a ciertas estrategias internacionales. Y con los votos en el extranjero, que se escribirán en los próximos días, los socialistas podrían aumentar su botín en términos de escaños.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y