Robado el primer mapa del Caribe. El caso reabierto después de dos años

Una exposición en Burgos hace dos años reveló el arcano: el precioso mapa que debía mostrar a los visitantes de la exposición las “nuevas tierras” era en realidad una representación del río de La Plata. En resumen, una falsificación que la policía española lleva investigando desde hace tiempo, sólo que la noticia ha salido en estas horas porque han decidido reabrir el caso del robo. 

El primer mapa del Caribe, datable en 1514 y obra del arzobispo y cartógrafo español Juan Rodríguez de Fonseca y del historiador italiano Pietro Martire d’Anghiera, muerto en Granada, ha desaparecido. El piamontés exploró las Américas entre 1511 y 1530. Cuando se trasladó a Roma a seguir al cardenal Ascanio Sforza y al arzobispo de Milán, Giovanni Arcimboldi conoció al embajador español López de Mendoza. 

En España fue diplomático y miembro del Consejo de las Indias, además de religioso. En su obra De Orbe Novo describió el primer contacto entre los europeos y los nativos americanos. El mapa creado en aquellos años representa no sólo el Caribe sino también el golfo de México y parte de las costas de Sudamérica.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El éxodo anunciado

Huyen a Georgia o Finlandia. Largas colas de ciudadanos rusos que abandonan el país para evitar el reclutamiento forzado decidido por Putin. El presidente ruso