Omicrón, la variante del virus que puede poner al mundo de rodillas

Le dieron un nombre: se llamará Omicrón y asusta a todos porque, quizás, hace ineficaces las vacunas. Se necesita una específica, que Pfizer y Biontech ya han dicho que pueden desarrollar y producir en poco más de tres meses. Un caso de contagio ya confirmado en Europa y estamos, según la Organización Mundial de la Salud que ha puesto un nivel oficial de alerta máxima previa mientras tanto, en una situación “preocupante”.

Omicron es la película de terror que Thomas Peacock, virólogo del Colegio Imperial de Londres, ha estrenado hace unos dias. El nuevo virus, descubierto en Sudáfrica, el B.1.529, tiene “un perfil de mutaciones realmente horrible”. Es la variante más temida, la que puede cambiar y engañar a las vacunas que nos hemos puesto. Inmediatamente por parte de algunos estados han sido interrumpidos los vuelos desde el país africano. 

El B.1.1.529 engancha la proteína Spike, la parte más “externa” del Covid dos veces más rápido que el Delta y tres veces más que el Alfa. En resumen, envió las otras variantes “a casa” en tiempos tan rápidos que eran impredecibles para los mismos científicos. Es probable que haya muchos casos, aún no detectados, en Europa debido al gran intercambio de personas que existe entre Sudafrica y el Reino Unido. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Noruega über alles

Si toda Europa llora, hay un país que desde la guerra Rusia-Ucrania está ganando dinero. Los ingresos de las compañías energéticas noruegas pasarán este año