“Café para todos”. Muere Manuel Clavero Arévalo, padre de la autonomía andaluza

De joven e iluminado rector de la Universidad de Sevilla a catedrático “prestado” a la política. ” Tuvimos la osadía, o la valentía, de meternos en política personas que no nos ábamos dedicada a ella ni era nuestra carrera”. Manuel Clavero Arévalo, Hijo predilecto de Andalucia, fue ministro de las Regiones y protagonista en los años de Transicion pero fue recordado más a menudo – por su firmeza en los días del referéndum del 28-F de 1980 – como uno de los padres de la autonomía de nuestra Región.

También dimitió, del gobierno de Suárez – su ex alumno en Salamanca – del que formaba parte como ministro, para defender la plenitud de esa elección: Andalucia era igual, lo dijo firmemente, a las históricas autonomías de Cataluña, País Vasco y Galicia.  No existían en definitiva “nacionalidades históricas” y nacionalides de serie B. “Café para todos” fue la famosa expresión con la que sintetizaba el concepto. La Historia le dio la razón.

Arevalo, sevillano, hasta hoy presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly, ha muerto hoy a los 95 años de edad.  Fue profesor muy joven de Derecho Administrativo y como rector creó las Facultades de Farmacia y Ciencias Económicas y Empresariales, además de querer el nacimiento del Instituto de Desarrollo Regional y del “García Oviedo”. También fundó el partido Unidad Andaluza, después de haber roto con el entonces UCD. Fue procurador en Cortes durante cuatro años entre 1971 y 1975.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El éxodo anunciado

Huyen a Georgia o Finlandia. Largas colas de ciudadanos rusos que abandonan el país para evitar el reclutamiento forzado decidido por Putin. El presidente ruso