Caída del sector turístico en Andalucía: -59%

Menos 59%. Este es el dato real que científicos del grupo de investigación de la Universidad Loyola “Applied and Computational Macroeconómics” han proporcionado con respecto al sector turístico. “Según el Boletín de Indicadores Económicos realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en 2021, 13,3 millones de turistas vinieron en 2020, lo que implica un descenso del 59% o 19,2 millones de turistas respecto a las cifras de 2019 – subraya al informe. “Sin embargo, la situación final de Andalucía fue un poco más favorable de lo esperado… La crisis sanitaria y las medidas de contención asociadas han afectado principalmente a las ramas de comercio, transporte y la hostelería. Por lo tanto, el choque simulado ante las caídas del sector turístico afecta, en gran medida, a los sectores relacionados con el turismo, pero también afecta a otros sectores clave de la economía, como las actividades inmobiliarias, la agricultura, ganadería y la caza”.

“Las crisis que han afectado al turismo a lo largo del tiempo han sido muchas y de distinto tipo. Las principales crisis económicas o financieras, las crisis sanitarias, las catástrofes naturales y las crisis de seguridad (terrorismo y guerras). En este estudio, los científicos se han centrado en las crisis sanitarias… La crisis actual marcará claramente un hito en el sector del turismo. El turismo es un sector más vulnerable que otros sectores en situaciones de crisis, pero también se recupera más rápido y mejor que muchos otros sectores. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA,2019), el Turismo aporta el 13% del PIB regional y el 14% en términos de empleo, lo que lo convierte en un sector clave en la economía andaluza. En el año 2019 se recibieron 32,5 millones de turistas… Andalucía es el destino veraniego preferido por los españoles (el 70% del turismo de la región es nacional turismo) y atrae a muchos visitantes internacionales (el 30% restante). Según la Encuesta de Encuesta de Turismo realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2019) el primer destino del mercado nacional en España es Andalucía…”.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

¡Legumbres, qué pasión!

Eran considerados un plato pobre en comparación con las carnes fastuosas que consumían los ricos para expresar también su alto linaje. Las legumbres se consumían siempre