Ciudades asediadas, se busca el camino en las negociaciones

Alguien importante se ha hecho sentir, en el silencio de las conciencias, también europeas, que ha seguido a la guerra. El ex Ministro de Exteriores ruso Igor Ivanov – el predecesor del “halcón” Sergei Lavrov – que hoy es Presidente del Consejo para los asuntos internacionales de Rusia, firmó un llamamiento internacional para el alto el fuego inmediato (con personalidades como Lord Browne, antiguo Secretario de Defensa del Reino Unido).

En el documento se dice que el riesgo de una guerra nuclear es “dramáticamente elevado”. ¿Algo se rompe en el círculo mágico del apoyo a Putin? Difícil por ahora. Mientras tanto Odessa es bombardeada y se prepara para la batalla final al igual que Kiev. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy quiere un encuentro directo con Putin, aunque las esperanzas de que sea satisfactorio siguen siendo casi imposible. Zelensky también ha dejado claro públicamente que no entrará en la OTAN, sino que ha pedido a Europa garantías para su seguridad. Sí, pero ¿cuáles?

La posición de la Unión Europea, que va a producir más medidas restrictivas contra Rusia, es clara y no se habla de implicación directa en el conflicto. Mariupol, desde hace semanas bajo asedio, ha sido atacada también por el mar de Azov. A Kiev llegaron también los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia, para asegurar “el inequívoco apoyo de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania”.

Pero sin el establecimiento de una zona de exclusión aérea, Ucrania no necesita nada. La capital se prepara para el asalto decisivo de las tropas rusas, después de días de lento acercamiento. Los bombardeos siguen haciendo víctimas civiles. Mataron a dos reporteros más, el camarógrafo irlandés de Fox Pierre Zakrewski y la productora local Alexandra Kuvshinova. Cinco víctimas entre los periodistas desde el inicio del conflicto.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pronósticos sobre el futuro

(comentario de P. Fernando Pascual) – Continuamente leemos pronósticos sobre el futuro. A veces, sobre el futuro más cercano: la economía volverá a activarse el