“España es un país con una visión más moderna y vanguardista del espacio público”

(Marta Cognigni) – El debate sobre la gestión y el diseño del espacio público se ha convertido, en los últimos años, en un tema fundamental del debate más amplio sobre las transformaciones de la ciudad. Actualmente existe un desequilibrio entre la aceptación generalizada de muchos supuestos teóricos y su aplicación en proyectos reales, viables y seguros.

En Italia, en la actualidad, el proyecto urbanístico de las ciudades y, de manera más específica, el espacio público se encuentra en fase de activación y, en algunos casos, de mejora. En cambio, en Europa, con una visión más moderna y vanguardista, ya está avanzada y madura. Holanda, Inglaterra y España son países que siempre me han estimulado. En la búsqueda del doctorado, que estoy llevando adelante, tomo muchos casos de estudio que provienen precisamente de estas tierras. El cuidado del espacio público, la habitabilidad y la calidad de las zonas de la ciudad ocupan el primer lugar en el diseño de la ciudad del futuro. El caso estudio de Sevilla quiere ser leído en una perspectiva de integración entre el diseño físico y el humano en la gestión de los espacios abiertos públicos, cuyo fin último es favorecer la socialización.

Las oportunidades y los desafíos que ofrece la realidad de Sevilla, con respecto a su planificación y a sus espacios públicos, se asemejan a los de muchas otras grandes ciudades europeas, donde la dimensión histórica, materializada en amplias partes del tejido urbano, y la contemporánea, moldeada tanto en los procesos de crecimiento de la ciudad difusa como en la aplicación de rigurosos modelos metropolitanos, conviven.

Si bien se reconoce la insuficiencia de un enfoque de investigación para definir modelos espaciales predeterminados y aplicables a cualquier realidad urbana, parece interesante la posibilidad de identificar algunos temas clave principales, definidos en forma de criticidad y potencial, útiles para desarrollar las directrices, los criterios de diseño y las buenas prácticas a considerar para la definición de una estrategia concreta, que pueda ser adaptada a la identidad social y cultural de cada ciudad.

La importancia de Sevilla como importante centro urbano, que se mantuvo hasta el siglo XIX, ha dejado un legado histórico que sigue siendo uno de los principales elementos de calidad. El resultado de la soldadura de estos dos modelos de asentamiento, el de la ciudad compacta y monocéntrica y el de la ciudad expandida y policéntrica, es la determinación de un diseño de los espacios públicos heterogéneo por dimensiones, por funciones, por configuración, por cuenca de influencia, por valor identitario o figurativo. Un diseño caracterizado además por discontinuidades y contrastes: entre espacios abiertos con valor histórico y simbólico y simples vacíos urbanos; entre barrios dotados de lugares públicos de calidad, muy animados, y barrios, periféricos de nuevo desarrollo o centrales, desprovistos de una cantidad razonable de espacios destinados a la vida pública cotidiana.

Una multitud de espacios que desarrollan la ciudad y que ofrecen una multitud de atractivos para la sociedad son estos pasos a tener en cuenta en el diseño de la ciudad del futuro. Sería bueno que un día pudiéramos poner mano, o mejor, lápiz, incluso en áreas no italianas para comprender y ampliar aún más el conocimiento y el uso que la sociedad tiene y quiere del espacio público.

(Marta Cognigni, de 28 años, ha obtenido la licenciatura trienal (2015) con honores en la facultad de Ascoli Piceno. Durante estos años de estudio, a través del proyecto Erasmus, ha ampliado sus conocimientos en la Universidad ENSAB de Rennes; además del conocimiento de la lengua francesa, ha profundizado en estudios relacionados con la historia y el diseño de la arquitectura francesa. De regreso a Italia se trasladó a Milán para continuar sus estudios. Realizó un cursillo de formación en la torre Zaha Hadid en Citylife. El curso – con alabanza – de licenciatura magistral cerca del Politécnico de Milán se concluyó en el diciembre de 2018 la presentación de una tesis centrada en la regeneración de una superficie degradada de la ciudad, mediante la creación de nuevos espacios para la sociedad y la práctica del deporte. También trabajó en los prestigiosos estudios “Arup” y “Arassociati” y luego decidió volver al mundo académico para especializarse en Deportes y espacio público).

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Noruega über alles

Si toda Europa llora, hay un país que desde la guerra Rusia-Ucrania está ganando dinero. Los ingresos de las compañías energéticas noruegas pasarán este año