Gas radón, hay demasiado en Sierra Norte. Es un riesgo para la salud: aquí están los remedios

¿Es el gas radón un peligro para la salud de los ciudadanos de la Sierra Norte de Sevilla? Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata, El Pedroso, Castillo de las Guardas, Cazarra de la Sierra y El Real de la Jara tendrían mucho más de lo permitido. El radón es un gas radiactivo que afecta a las fisuras del suelo y de las paredes llega a las casas y pone en riesgo la salud: es causa de cáncer de pulmón, la segunda después del tabaco como advierte la Organización Mundial de la Salud. 

En cantidades más moderadas pero superiores a la norma el gas tóxico está presente también en Brenes, Cantillana, Tocina, El Ronquillo, Guadalcanal, Aznalcóllar, El Garrobo, Alanís, Alcolea del Río, Villanueva del Río y El Madroño. El Consejo de Seguridad Nuclear ha experimentado altos niveles sin crear alarmas: “existen zonas geográficas en las que, debido a su geología, es más probable encontrar edificios con niveles elevados”.

¿Cómo intervenir para lograr un entorno saludable? Por lo general, hay que dirigirse a empresas especializadas que instalen dispositivos, con filtros para bloquear las partículas nocivas, que permitan purificar el aire de gases y polvos, y un sistema de alarma para ser avisados en caso de niveles de contaminación elevados.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Noruega über alles

Si toda Europa llora, hay un país que desde la guerra Rusia-Ucrania está ganando dinero. Los ingresos de las compañías energéticas noruegas pasarán este año