Eran considerados un plato pobre en comparación con las carnes fastuosas que consumían los ricos para expresar también su alto linaje. Las legumbres se consumían siempre entre las clases menos acomodadas (que por lo tanto, involuntariamente adelantaron los tiempos comiendo platos completos y equilibrados). Hoy se han convertido en un recurso importante, porque es un producto que hace bien a la salud en primer lugar por su aportación proteica doble respecto a los cereales, calórico y glucídico, y luego al ambiente porque se cultivan en poco espacio y alimentan el suelo consumiendo entre otras cosas poco agua, la salud y la economía. En Italia, la pasta y las alubias y las sopas de legumbres han sido siempre un clásico de bajo coste. Tienen poca grasa, fósforo, potasio, calcio y hierro además de las vitaminas B y C.

Las soledades (y mentiras) de los poderosos. El ad de Benetton confiesa: “Como gerentes sabíamos desde 2010 que el puente Morandi estaba en riesgo de derrumbe”
Temía por su puesto de trabajo, Gianni Mion. Como cualquier empleado que tiene que alimentar a su esposa e hijos. Como cualquier repartidor que falla