Vía de la Plata, un camino íntimo

La Augusta emerita era ya una vía utilizada en tramos (a secciones) en época prerromana por los ganaderos para la trashumancia, la migración estacional del ganado de sur a norte y viceversa. También fue utilizada por los comerciantes de los países mediterráneos que llegaban a los puertos del sur de la Península Ibérica. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIII, después de la conquista árabe de Sevilla y Córdoba, fue utilizada por los peregrinos de Andalucía y Extremadura que iban a Santiago de Compostela.

Además de tener una gran importancia para el paso de las divisiones romanas y para las conquistas árabes, esta vía fue fundamental para la reconquista de la península ibérica y la expulsión de los árabes del sur de España. Aún hoy, a lo largo de algunos tramos, se encuentran losas pulidas colocadas por los romanos y hitos (milliarios), que, junto con acueductos, iglesias y puentes, dan testimonio de una historia milenaria.

Un camino jacobeo de extraordinaria belleza paisajística e interés cultural que comienza desde la espléndida capital andaluza, Sevilla, pasando por las ciudades de Zafra, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora hasta llegar a la hermosa ciudad medieval de Astorga. 715 km de paisajes naturales sin límites y de historia atravesando Andalucía, Extremadura, el último pulmón verde de Europa, y Castillia y León.

El recorrido evita las montañas, la vía de la Plata sigue el trazado más fácil, pero eso no significa que sea un paseo. La ruta es larga y atraviesa una zona de España poco poblada. Por lo tanto, es fundamental abastecerse de víveres y agua, especialmente en ciertas etapas en Extremadura, donde a veces, durante más de veinte km, no se encuentran centros habitados. También es importante elegir el momento adecuado para comenzar el camino. Evite los meses más cálidos y prefiera de marzo a mayo y de octubre a noviembre. La elección de equipos técnicos de buena calidad es fundamental para evitar la carga de peso innecesario.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El éxodo anunciado

Huyen a Georgia o Finlandia. Largas colas de ciudadanos rusos que abandonan el país para evitar el reclutamiento forzado decidido por Putin. El presidente ruso