¿Cuán “antigua” es la Sábana Santa? El médico forense Dr. Hermosilla explica las dudas y certezas actuales

El médico forense Alfonso Sánchez Hermosilla comenta en estas líneas (resaltado en negrita y mayúscula) un artículo publicado en www.ncregister.com/interview/new-scientific-technique-dates-shroud-of-turin-to-around-the-time-of-christ-s-death-and-resurrection: “New Scientific Technique Dates Shroud of Turin to Around the Time of Christ’s Death and Resurrection”. A continuación se exponen sus conclusiones.

El científico italiano Liberato De Caro discute sus hallazgos revisados por pares, basados en un método de investigación de rayos X, utilizado para determinar la edad de las fibras del sudario.

El servicio SAXS-WAXS (Small Angle X-ray Scattering and Wide Angle X-Ray Scattering) proporciona mediciones estructurales con una variedad de sistemas de medida de meteriales cristalinos y semicristalinos . El rango de distancias de interés se sitúa en el dominio de la nanoescala (0.2-100 nm). Los materiales incluyen soluciones de tensioactivo, cristales líquidos, materiales mesoporosos, microemulsiones, proteínas en solución, ADN en la solución y cualquier tipo de material con discontinuidades de densidad electrónica en el rango mencionado. NO SE TRATA DE UN MÉTODO DISEÑADO PARA DETERMINAR LA ANTIGÜEDAD DE MATERIALES TEXTILES.

Un científico italiano afirma que una nueva técnica que utiliza la datación por rayos X muestra que el Santo Sudario de Turín es mucho más antiguo de lo que algunos científicos han declarado, y que de hecho coincide con la tradición cristiana al datar alrededor del tiempo de la muerte y resurrección de Cristo.

NO PUEDE REALIZARSE TAL AFIRMACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO.

Trabajando con un equipo de otros investigadores, Liberato De Caro del Instituto de Cristalografía de Italia del Consejo Nacional de Investigación en Bari utilizó un método de “dispersión de rayos X gran angular” para examinar el envejecimiento natural de la celulosa que constituye una muestra de la famosa tela de lino.

ESTO SI PUEDE SER CORRECTO. ¿PERO DE DONDE HA CONSEGUIDO UNA MUESTRA DE LINO DE LA SÍNDONE DE TURÍN?, ¿DONDE ESTÁ LA “CADENA DE CUSTODIA” QUE DEMUESTRA EL ORIGEN LEGÍTIMO DE LA MUESTRA USADA EN LA DETERMINACIÓN ANALÍTICA?

Concluyeron que su investigación revisada por pares muestra que el Santo Sudario es compatible con la hipótesis de que tiene mucho más de siete siglos de antigüedad – la conclusión alcanzada en 1988 utilizando técnicas de datación por carbono – y tiene alrededor de 2.000 años.

LAMENTABLEMENTE, LA LITERATURA CIENTÍFICA ESTÁ PLAGADA DE ARTÍCULOS REVISADOS POR PARES QUE CARECEN DE LOS MÍNIMOS CRITERIOS DE CALIDAD CIENTÍFICA, MOTIVO POR EL CUAL, NUNCA DEBIERON SER PUBLICADOS. POR ESTE MOTIVO, UNA PUBLICACIÓN REVISADA POR PARES EN UNA REVISTA CIENTÍFICA, NO ES UNA GARANTÍA DE AUTENTICIDAD EN SÍ MISMA.

En esta entrevista por correo electrónico del 13 de abril con el Registro, De Caro, quien ha estado investigando la Sábana Santa durante 30 años, explica más sobre el descubrimiento, por qué cree que la técnica de rayos X es superior a la datación por carbono para determinar la edad de las fibras de tela, y analiza otros descubrimientos recientes que también apuntan a la autenticidad de la Sábana Santa.

LA COMUNIDAD CIENTÍFICA NO HA DICHO QUE LAS TÉCNICAS BASADAS EN RAYOS X SEAN SUPERIORES AL MÉTODO DE CARBONO 14 PARA DATAR LA ANTIGÜEDAD DE FIBRAS TEXTILES.

Dr. De Caro, por favor, ¿podría compartir con nosotros en términos sencillos sus hallazgos sobre la Sábana Santa de Turín?

La Sábana Santa de Turín es la reliquia más importante del cristianismo. Según la tradición cristiana, es la mortaja que habría envuelto el cuerpo de Jesús después de su crucifixión.

NO COMENT.

Durante unos 30 años, he estado usando técnicas de investigación a escala de átomos, en particular a través de rayos X, y hace tres años desarrollamos un nuevo método para datar muestras tomadas de telas de lino. Un ejemplo macroscópico de una microfibra de tela es como el de un paquete de espaguetis: al principio todos tienen la misma longitud, pero si sometes el paquete a choques accidentales, cuanto más aumentan los choques, más se rompen los espaguetis. A medida que aumenta el número de golpes, siempre de la misma intensidad, la longitud media de los espaguetis disminuye con el tiempo, hasta que alcanza una longitud mínima.

CORRECTO, PERO ESTO SÓLO DETERMINA EL DAÑO ESTRUCTURAL DE LA FIBRA, NO SU EDAD CRONOLÓGICA, PUEDE HABER RECIBIDO UN GRAN DAÑO EN EL PLAZO DE DOS SEMANAS, O NINGÚN DAÑO MECÁNICO EN TRES MIL AÑOS. EL DAÑO ESTRUCTURAL MECÁNICO NO SE CORRELACIONA CON LA EDAD CRONOLÓGICA DE LA FIBRA, SÓLO CON EL DAÑO MECÁNICO QUE HA SUFRIDO.

Algo similar sucede con las cadenas poliméricas de celulosa que, como los espaguetis pero con una sección en la escala de una milmillonésima de metro, se rompen gradualmente a lo largo de los siglos debido al efecto combinado de la temperatura, humedad, luz y la acción de agentes químicos en el ambiente en el que se encuentran. El envejecimiento natural depende solo de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Por lo tanto, hemos desarrollado un método para medir el envejecimiento natural de la celulosa de lino utilizando rayos X y luego convertirlo en tiempo transcurrido desde la fabricación. El nuevo método de datación, basado en una técnica llamada dispersión de rayos X de gran angular, se probó por primera vez en muestras de lino ya fechadas utilizando otras técnicas, en muestras que no tenían nada que ver con la Sábana Santa, y luego se aplicó a una muestra tomada de la Sábana Santa de Turín.

CORRECTO, PERO SIN CONOCER EXACTAMENTE LAS CONDICIONES EN QUE LA SÍNDONE SE HA CONSERVADO A LO LARGO DE LA HISTORIA, NI LA TEMPERATURA, NI LA HUMEDAD, NI LOS AGENTES QUÍMICOS MEDIOAMBIENTALES, NI NADA DE NADA, EL DATO OBJETIVO APORTADO POR ESTE MÉTODO ANALÍTICO, NO TIENE NINGÚN VALOR CIENTÍFICO.

¿Cuánto tiempo tomó su investigación y la tiene, o será, revisada por pares?

La investigación comenzó en 2019, pero luego la pandemia lamentablemente causó retrasos. Finalmente aplicamos la nueva técnica de datación por rayos X a una muestra de la Sábana Santa de Turín, y los resultados de la investigación se publicaron en la revista internacional Heritage después de aproximadamente un mes de preparación y revisión, durante el cual nuestro trabajo fue evaluado y revisado por otros tres expertos independientes y el editor de la revista. La investigación también se ha destacado en el sitio web del Consiglio Nazionale delle Ricerche [Consejo Nacional de Investigación de Italia]. 

SIGUE SIN DECIR DE DONDE OBTUVO LA MUESTRA DE LA SÍNDONE, LA “CADENA DE CUSTODIA” ES CUESTIONABLE. ADEMÁS,  Y REPETIMOS, LAMENTABLEMENTE, LA LITERATURA CIENTÍFICA ESTÁ PLAGADA DE ARTÍCULOS REVISADOS POR PARES QUE CARECEN DE LOS MÍNIMOS CRITERIOS DE CALIDAD CIENTÍFICA, MOTIVO POR EL CUAL, NUNCA DEBIERON SER PUBLICADOS. POR ESTE MOTIVO, UNA PUBLICACIÓN REVISADA POR PARES EN UNA REVISTA CIENTÍFICA, NO ES UNA GARANTÍA DE AUTENTICIDAD EN SÍ MISMA.

El estudio se llevó a cabo en los laboratorios de rayos X del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación (Bari, Italia), en colaboración con el profesor G. Fanti de la Universidad de Padua.

LA PRESENCIA DEL PROFESOR GIULIO FANTI, DADO SU EXTENSO CURRÍCULUM DE PARTICIPACIÓN EN ARTÍCULOS CARENTES DE LOS CRITERIOS MÍNIMOS DE CALIDAD CIENTÍFICA, Y MUY CUESTIONADO EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO POR DICHA ACTIVIDAD, TAMPOCO ES UNA GARANTÍA, SINO MÁS BIEN LO CONTRARIO.

¿Se ha utilizado antes el método de dispersión de rayos X de gran angular?

El primer artículo publicado de 2019 demostró la fiabilidad de la nueva técnica de datación por rayos X en una serie de muestras, tomadas de telas de lino de edades comprendidas entre 3000 aC y 2000 dC (ver curvas negras, rojas, verdes y azules en la figura siguiente). Estas curvas muestran que la muestra de la Sábana Santa de Turín (curva naranja en la imagen) debe ser mucho más antigua que los aproximadamente siete siglos indicados por la radiodatación realizada en 1988.

DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO, NO PUEDE ESTABLECERSE UNA CORRELACIÓN EXACTA ENTRE EL ENVEJECIMIENTO NATURAL DEL LINO Y EL DAÑO ESTRUCTURAL MEDIDO POR EL MÉTODO WIDE-ANGLE-X-RAY, ESE DAÑO ESTRUCTURAL, ADEMÁS DE AL PASO DEL TIEMPO, PUEDE SER DEBIDO A FACTORES EXTERNOS TALES COMO LAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN, EL POSIBLE DAÑO ESTRUCTURAL SUFRIDO POR EL TEJIDO, LA TEMPERATURA, LA HUMEDAD, EL TRANSPOTE, LA EXPOSICIÓN A CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD, A LA POSIBLE PRESENCIA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS AGRESIVAS EN SU ENTORNO DE CONSERVACIÓN, Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS NO DEL TODO CONOCIDAS. LA PRUEBA ES QUE ESTE MÉTODO NO SE UTILIZA DE FORMA HABITUAL POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA PARA DATAR MATERIAL ARQUEOLÓGICO.

¿Qué tan precisos son los métodos que ha utilizado en comparación con los métodos de datación por carbono utilizados anteriormente, en particular la investigación utilizada en 1988?

En 1988, la datación por carbono-14 [también llamada datación por radiocarbono, un método de determinación de la edad que depende de la descomposición en nitrógeno del radiocarbono] de muestras tomadas del Sudario por tres laboratorios separados indicó que solo debería tener unos siete siglos de antigüedad. Por lo tanto, de acuerdo con los resultados de la radio-citas, el sudario no sería una reliquia auténtica, ya que es de la época medieval. Sin embargo, las muestras de tela suelen estar sujetas a todo tipo de contaminación, que no siempre se puede controlar y eliminar por completo de la muestra fechada. Aproximadamente la mitad del volumen de un hilo de fibra natural es espacio vacío, espacio intersticial, lleno de aire o algo más, entre las fibras que lo componen. Cualquier cosa que se interponga entre las fibras debe ser cuidadosamente eliminado. Si el procedimiento de limpieza de la muestra no se realiza a fondo, la datación por carbono-14 no es confiable. Esto puede haber sido el caso en 1988, como lo confirman las pruebas experimentales que muestran que cuando se mueve desde la periferia hacia el centro de la hoja, a lo largo del lado más largo, hay un aumento significativo de carbono-14 [radiocarbono].

CORRECTO.

En resumen, estamos tratando con dos técnicas de datación – radiocarbono y rayos X – que tienen resultados muy diferentes. En tales casos, cuando dos técnicas diferentes no están de acuerdo en una fecha, se requiere precaución antes de llegar a conclusiones finales. La técnica de datación de lino por rayos X no es destructiva. Por lo tanto, se puede repetir varias veces en la misma muestra. Considerando los resultados de la datación medieval obtenidos por el carbono-14, y los obtenidos por análisis WAXS que muestran compatibilidad con 2000 años de historia, sería más que deseable tener una colección de mediciones de rayos X realizadas por varios laboratorios, en varias muestras, a lo sumo de tamaño milimétrico, tomadas de la Sábana Santa. La técnica que utiliza rayos X requiere muestras de tejido muy pequeñas, con dimensiones lineales incluso menores de 1 mm, y esto es una ventaja en comparación con la radiodatación, que generalmente requiere muestras mucho más grandes y es destructiva, ya que solo una medición del carbono14 contenido se puede hacer en la misma muestra.

CORRECTO, ESTE MÉTODO NO ES DESTRUCTIVO, PERO SI ES INVASIVO, LA MUESTRA USADA YA  NO PUEDE SER UTILIZADA EN POSTERIORES ESTUDIOS CIENTÍFICOS.

¿Cuál es su opinión sobre otras teorías que se dice que prueban la autenticidad de la Sábana Santa, por ejemplo evidencia botánica encontrada en 1999, o radiación causada por un terremoto que indujo la imagen en la sábana?

La historia documentada de la Sábana Santa abarca siete siglos y toda se encuentra en Europa. Basado en los resultados de la radiodatación, el Sudario tendría siete siglos de antigüedad y siempre ha estado en Europa. Sin embargo, el estudio anterior del polen atrapado en sus fibras ya había mostrado una presencia consistente de polen del Medio Oriente, en particular de la antigua región de Palestina, como si la Sábana Santa hubiera estado en esa zona geográfica y no en Europa durante un período significativo de su historia.

NO COMENT.

Para estar más seguros sobre el polen, podríamos volver a analizar la Sábana Santa con el objetivo de entender en qué áreas geográficas podría haber sido. De hecho, nuestro estudio ha demostrado que la datación depende de la temperatura media secular de la región geográfica en la que se conservó el artefacto de lino. La presencia de polen o minerales típicos de algunas regiones y no de otras podría ayudar a aclarar su historia oculta,’ su presencia en otras regiones geográficas caracterizadas por temperaturas mucho más altas que las de Europa.

NO COMENT.

La Sábana Santa de Turín desafía la ciencia, y cada nueva pieza de investigación podría aclarar parte del complejo rompecabezas que representa esta reliquia. Por ejemplo, la imagen de la Sábana Santa aún no ha encontrado una explicación definitiva de quienes la han estudiado, una explicación compartida por toda la comunidad científica. Es como si una placa fotográfica hubiera sido impresa por radiación. Al estudiar las huellas dejadas en la placa, se trata de rastrear la naturaleza de la radiación y sus propiedades. Lo mismo podría hacerse con la imagen de la Sábana Santa.

NO COMENT.

Por esta razón, la idea de que un flujo de neutrones podría haber enriquecido el tejido de lino de la Sábana Santa con carbono-14, distorsionando su radiodatación, se remonta a 1989. Una de las dos breves contribuciones, una de T. J. Phillips, también publicada en la revista Nature, comienza con estas palabras: “Si la Sábana Santa de Turín es, de hecho, la túnica de entierro de Cristo, contrariamente a su reciente edad de 670 años (Nature 335, 663; 1988 y 337, 611; 1989), entonces según la Biblia estuvo presente en un evento físico único: la resurrección de un cuerpo muerto. Desafortunadamente, este evento no es accesible para el escrutinio científico directo.”

NO COMENT.

Por lo tanto, si, desde un punto de vista científico, se rechaza a priori investigar la hipótesis de la resurrección y las huellas que podría haber dejado en la tela de lino, es necesario ir en busca de fenómenos naturales que, por casualidad, podría haber causado un flujo constante de neutrones, con el fin de cambiar la abundancia isotópica de carbono-14 de la cubierta – como la hipótesis del terremoto, a la que se refiere, propone. En este punto, uno tiene que preguntarse: ¿tenemos evidencia en algún otro lugar del mundo de al menos un caso científicamente verificado en el que un fenómeno natural ha cambiado la abundancia isotópica de un elemento químico? 

NO COMENT.

¿Hay alguna prueba de ello?

Sí, se puede encontrar una respuesta a esta pregunta en Oklo, un yacimiento de uranio cerca de Franceville, en el sudeste de Gabón, del que se extrae el combustible para las centrales nucleares francesas. En las plantas de enriquecimiento, la concentración de uranio-235 en el mineral extraído de las minas siempre se comprueba para asegurarse de que es de origen natural. La proporción de uranio-235 en relación con todos los isótopos posibles es fija, y también es la misma para muestras lunares y meteoritos. 

NO COMENT.

En junio de 1972, un cargamento llegó a Pierrelatte en Francia con una composición inferior a la natural, tanto que las autoridades fueron alertadas, y se inició una investigación científica que duró varios meses. Se descubrió que en el pasado, en 17 hebras del depósito, se habían creado las condiciones adecuadas para que los neutrones emitidos en fisiones espontáneas de uranio, ralentizados por el agua que circula en el depósito, podría reproducir una reacción en cadena que redujera localmente la abundancia isotópica natural de uranio-235.

NO COMENT.

¿Qué muestra este ejemplo? Que a veces, incluso en la naturaleza, ocurren condiciones muy especiales que, debido a una combinación de factores, hacen que lo que ha sucedido sea verdaderamente único e irrepetible. Por lo tanto, la sabiduría debe enseñarnos a ser muy humildes, respetuosos y prudentes al estudiar los fenómenos naturales, antes de llegar a conclusiones definitivas que a veces pueden ser apresuradas y, por lo tanto, erróneas. Obviamente, esto es tanto más cierto cuando se trata de la resurrección de Jesucristo, un acontecimiento único en la historia en el que creen innumerables personas. Al menos la precaución se justifica por respeto a esta fe.

NO COMENT. PERO SI DE VERDAD CREE QUE EL SUCESO FUE ÚNICO E IRREPETIBLE, Y QUE ADEMÁS, DESCONOCE LAS CONDICIONES REALES EN QUE OCURRIÓ, DEBERÍA SER HUMILDE Y NO EMITIR JUICIOS DE VALOR SUBJETIVOS ENMASCARADOS COMO DATOS DEMOSTRABLES CIENTÍFICAMENTE.

¿Cuán significativos son sus hallazgos para la Iglesia y estará involucrado el Vaticano en tratar de autentificarlos?

La Arquidiócesis de Turín podría estar más interesada que el Vaticano en este tipo de investigación. De hecho, en 2002 algunos hilos ya fueron tomados de la Sábana Santa y guardados por la Arquidiócesis de Turín para futuros estudios científicos. Sería suficiente tomar muestras de 1 mm de largo de estos hilos, combinarlas con otras muestras de lino tomadas de otras telas antiguas de fecha conocida, e involucrar a varios laboratorios en un experimento de datación usando la técnica que hemos desarrollado que usa rayos X. También podría llevarse a cabo como un experimento ciego, es decir, sin que los laboratorios sepan qué muestras se toman de la Sábana Santa en comparación con las tomadas de otras telas de lino, para evitar cualquier posible sesgo en el análisis de datos por los autores de la investigación.

DESTRUIR MUESTRAS VALIOSAS, ÚNICAS E INSUSTITUIBLES PARA NO OBTENER RESULTADOS OBJETIVOS VÁLIDAS DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO, NO PARECE UNA ACTITUD JUICIOSA, DE HECHO, DEBERÍA ESTAR CONSIDERADA ESTA ACTIVIDAD COMO UNA CONDUCTA DELICTIVA PERSEGUIBLE PENALMENTE, PUES PRIVA A LA HUMANIDAD DE UN MATERIAL VALIOSO ES INSUSTITUIBLE.

¿Va a hacer más trabajo sobre la Sábana Santa para autenticar aún más su verdadera fecha?

Todo depende de la posibilidad de tener nuevas muestras para analizar. En cualquier caso, además de la Sábana Santa, hay otras importantes reliquias de lino tradicionalmente asociadas con Jesús, por ejemplo, el Sudario de Oviedo o el Velo de Manoppello, que también he estudiado en el pasado. Esta nueva técnica de datación es solo en su infancia. Podría, por ejemplo, extenderse también a telas hechas de otras fibras vegetales.

PUES PRECISAMENTE POR ESO, HASTA QUE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA NO SE MANIFIESTE CLÁRAMENTE SOBRE LA UTILIDAD REAL DE ESTE MÉTODO, NO ES JUICIOSO USARLO EN OBJETOS ARQUEOLÓGICOS VALIOSOS, ES MEJOR USARLO EN OTROS HASTA QUE SE CONOZCAN TOTALMENTE SUS POSIBLES APLICACIONES, SI ES QUE LAS HAY, SUS FORTALEZAS, SUS DEBILIDADES, SUS MÁRGENES DE ERROR, ETC.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Pronósticos sobre el futuro

(comentario de P. Fernando Pascual) – Continuamente leemos pronósticos sobre el futuro. A veces, sobre el futuro más cercano: la economía volverá a activarse el