Fútbol, sí a la equidad salarial. Ninguna diferencia entre selección masculina y femenina

¿Pero es justo el Equal Pay? El “día importante que nos pone a la vanguardia del fútbol mundial” como lo llama el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (“demostrado con los hechos”, subraya la capitana de la selección, Irene Paredes), no pone de acuerdo a todos. Porque ganar la igualdad salarial – un acto justo en todos los trabajos – poco se aplica al fútbol y a lo que se denomina star system.

Los jugadores más pagados suelen ser los que tienen o traen más patrocinadores o tienen una singularidad que les permite ganar más que otros. Por otra parte, parece meritorio que no se hagan diferencias entre sexos, como ya han establecido los Estados Unidos y en parte Noruega, Nueva Zelanda y Holanda. El Equity Pay, en esencia, es justo por lo que nivela, pero quien lo impugna hace referencia al mérito y a la imparcialidad total del acuerdo de 5 años: los mismos bonos salariales entre selección masculina y femenina, los mismos ingresos de los derechos de imagen.

Si además, como sucede en Estados Unidos, a diferencia de muchos países en el mundo, a nivel de nacionales ganan más las mujeres que los hombres, esto es otra cuestión. Pero es sobre la diversa calidad de los “servicios” (atléticos, futbolísticos, deportivos) que los detractores del acuerdo hacen palanca. En cualquier caso, a partir de hoy es igualdad y poco podrán opinar.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

El éxodo anunciado

Huyen a Georgia o Finlandia. Largas colas de ciudadanos rusos que abandonan el país para evitar el reclutamiento forzado decidido por Putin. El presidente ruso