Manolo Martín: el top player inventor del Gin Bruni Collin´s

“El futuro es lo que permanece, lo que permanece de las cosas y en las caras de las personas en transito, añado yo”.

Esto escribía el gran poeta Pierluigi Cappello, intentando llamar así lo que ¨simplemente, enamora¨ yendo más allá del tiempo y del espacio.

Hemos tenido la suerte de conocer a uno de estos personajes alegres y llenos de orgullo: Manolo Martín que es la perfecta representación de su Arahal y de la profesionalidad española del “beverage”.

Él es el creador del fascinante Gin Bruni Collin’s y cuando se coronó campeón del mundo en cócteles en Polonia con su Magic Garden, por supuesto que Manolo se acordó de sus orígenes: empezó, de hecho, de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

Estamos hablando de la tierra más preciosa del mundo, del Andalucía y de su capital Sevilla que cuenta una historia llena de amor, en su lujoso EFE Cathedral, frente a la famosa torre-campanario de la catedral ¨la Giralda¨, así llamada por la estatua que lleva encima y que gira al soplar del viento.

Manolo ¿Cómo llegaste hasta aquí?

Desde mi niñez, siempre he tenido una gran admiración por aquellos elegantísimos hombres de la pajarita que al agitar una coctelera con ingredientes sensacionales, siempre llevan una gran sonrisa impresa en la cara.

Bueno, ahora que ha pasado un poquito de tiempo desde entonces y que tienes 47 años y una hermosa familia ¿a quién deberías agradecer por todo esto?

Por supuesto a mí, que siempre he creído en lo que hacía. A la destilería Joaquín Alonso, una de las destilerías españolas más prestigiosa que me ha encargado de inventar una nueva ginebra, la Bruni Collin`s influenciando, de esta manera, las nuevas tendencias.

Luego a dos personas: Antonio Dioni y Ramón Ramírez y también a mi padre Pepe de los Quinteros.

Los tres los considero como mis maestros.

¿De qué ginebra estamos hablando?

Es una bodega que tiene una tradición de más de ochenta años y que supo cómo innovarse.

El Bruni Collin´s que ya es muy famoso en Italia, en Estados Unidos, en Suecia, en Portugal y que está listo para ganarse otros mercados también, utiliza las mejores plantas del mundo y tiene un gusto único, sin iguales.

No lo digo yo que lo inventé: se ganó dos medallas de oro en los Estados Unidos en el prestigioso Sip Awards del año pasado adonde fueron seiscientos las destilerías procedentes de todo el mundo en participar y nosotros fuimos los ganadores.

Está bien tomarlo como after o de manera sencilla, con hielo y una rociada de limón.

De los estudios, pasando por las maestrías de la Asociación de Barman, a los premios que conseguiste. ¿Qué pasó en todo este tiempo?

Lo imprevisible, o sea que los jueces internacionales evaluaron mi Magic Garden (ginebra, apricot brandy, apple sauer, jarabe de pistacho y crema de coco (la receta se encuentra en esta página) como el mejor del mundo.

 Hace seis años estábamos en Polonia. El año anterior me había convertido en el campeón español de long y short-drink.

Creo que tengo bastante creatividad. Nuestra ginebra sigue siendo producida de manera artesanal, utilizando las plantas correctas como el lima kefir o la vainilla de Madagascar.

Pues son todos ingredientes de calidad que hacen un producto de excelencia.

¿Me enseñarías unos bares en que podría saborear una creación tuya hecha con Gin Collin’s sin que tú tengas que estar al otro lado de la barra?

Pues, aquí en Sevilla hay muchos y de muy buena calidad como el EFE Cathedral, los Seises, Torre Pelli, Sevilla Green Suites, Java, Premier, Colon 5, Doña María, Mare, Anca Carlos, Los Baltazares.

Es como si me estuviera diciendo: ¿pero no conoces Sevilla? Esta fue la verdadera capital española durante muchos años. Su historia, que empezó en 206 a.C. con Escipión el Africano que vencía al cartaginense Asdrubal y luego el cristianismo y las mártires Santa Giusta y Santa Ruffina, parece haberse desarrollado exactamente en esta zona.

Es la ciudad heredera de la antigua Hispalis que hizo de escenario al reino de Ferdinando III de Castilla- de hecho, el escudo de la ciudad casi fue `diseñado` por él.

Acerca del “NO8DO” que aparece en todas las banderas y las telas: el `No´ más el ´madejo´ que sería el nodo mismo, más el ´´do´´, juntos forman el “no me ha dejado“.

La ciudad `no me ha dejado solo`, es lo que quiso expresar el rey engañado por su hijo, como homenaje a aquella gente tan generosa.

Hoy en día, en las proximidades del Guadalquivir, el antiguo río Betis de cuyo nombre procede el del equipo de futbol, estamos saboreando una ginebra que se está construyendo un futuro brillante en el mercado.

Esto no es un producto procedentes de países lejanos a la Casa de Contratación que tenía el monopolio de las mercancías de las colonias americanas.

Esto es todo español, moderno y verdadero.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Noruega über alles

Si toda Europa llora, hay un país que desde la guerra Rusia-Ucrania está ganando dinero. Los ingresos de las compañías energéticas noruegas pasarán este año