Se vota en la República Checa. ¿Quién sustituirá a Miloš Zeman?

Campaña electoral terminada, es la hora de las urnas. Hoy y mañana, la República Checa busca al heredero de Miloš Zeman en la elección directa del Jefe de Estado (la probable segunda vuelta entre los dos candidatos más votados se fija para los días 27 y 28 de enero). Son tres los favoritos: el oligarca y propietario de medios de comunicación Andrej Babiš, ex primer ministro y líder del movimiento populista Ano, considerado por muchos como el favorito después de haber sido absuelto de la acusación de fraude en la utilización de los fondos europeos, el ex funcionario OTAN y general Petr Pavel, y una mujer, ex rectora de la Universidad Mendel en Brno, Danuše Nerudová.

El Partido de Babiš, que en Europa forma parte del Grupo Liberal “Renew Europe” está en las últimas encuestas al 27%. Justo bajo el conservador Pavel y la Nerudová que podría ser la verdadera ganadora de esta primera ronda precisamente porque es apartitica, en un país atlantista sin duda pero con un discreto número de ciudadanos contrarios al apoyo a Ucrania. A menudo, el ahora ex presidente Zeman, que tan pro-Nato nunca ha sido, ha tenido ocasión de cuestionar la política exterior del Gobierno y la misma opinión pública alineada en Occidente.

¿Volverá el populismo de Babiš (ha sido primer ministro en estos años)? ¿Los votantes no perdonarán a Pavel por haber sido comunista, a pesar de que hoy es orgullosamente pro-occidental? ¿O ganará el outsider Nerudová? Los dos últimos parecen favoritos de los analistas – ambos están a favor de la Unión Europea como se concibió – en caso de segunda ronda.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

Confusiones

(P. Fernando Pascual) – Hay confusión sobre economía y sobre política, sobre ética y sobre medicina, sobre la vida y sobre la muerte, sobre las

Treinta años sin Fellini

Rimini ha homenajeado a su Maestro, el Artista que ha hecho de sus lugares nativos y de sus turbaciones una ciudad de papel maché y